Descripción:

En nuestra estrategia de crecimiento en el mercado de retailers, nuestra gerente de desarrollo comercial en Colombia nos comparte algunas de los retos a los cuales se enfrenta este sector tan importante en la economia en Latinoamérica.

Preguntas:

  1. ¿Por qué la automatización de procesos de conciliación tiene un valor significativo en la industria minorista?

El comercio minorista, al igual que otros sectores, busca permanentemente innovar e introducir nuevas tecnologías que les permitan tener procesos back más eficientes, un ejemplo de ello, son los procesos de conciliación bancaria.

Con una diversidad de canales de ventas, Los retailers buscan automatizar y agilizar sus procesos, garantizando la integridad de la información, así como identificar errores en los datos en fases tempranas y no al final de mes.

  1. ¿Cómo están realizando actualmente las conciliaciones los minoristas?

La interacción que hemos tenido con algunos de los retailers mas grandes de Colombia nos han permitido conocer y entender de mejor forma las necesidades de nuestros clientes y prospectos en dicho mercado, y nos han dejado ver, por un lado, que las empresas cuentan con proceso de conciliación estandarizados, pero con un importante componente manual que trae consigo una alta demanda de tiempo y recurso humano, acarreando costos para la compañía.

Por otro lado, nos hemos encontrado con procesos semi-automatizados, que aún requieren la intervención manual, lo cual evita tener una solución completa para el cierre eficaz de los periodos de conciliación.

  1. ¿Cuáles son los principales problemas con el método actual de reconciliación?
  • Procesamiento manual de grandes volúmenes de información, no estandarizada y de múltiples fuentes de datos.
  • Procesos complejos que demandan recurso humano y tiempo en la ejecución de tareas 100% operativas.
  • La operación considera diferentes canales de ventas, lo cual implica reglas diferentes para cada proceso de conciliación
  • En consecuencia, las compañías están expuestas a generar riesgos operativos que pueden ir en detrimento de la utilidad del negocio.
  1. ¿Cómo puede un producto como SmartConcil beneficiar a los minoristas?

Integrar una solución como SmartConcil va más allá de solo automatizar los procesos de conciliación de una compañía con una plataforma en la nube, robusta y que se adapta fácilmente a las necesidades del negocio, SmartConcil es un aliado en la toma de decisiones para las empresas:

  • Asegura la trazabilidad y precisión de la información generando mayor confianza en las cifras.
  • Al reducir sustancialmente los tiempos de proceso permite que los equipos se enfoquen en el análisis de información y cierres más oportunos.
  • Integra, estandariza y pone a disposición, en un solo lugar, la información financiera y transaccional del negocio.
  • Sirve de apoyo en los procesos de auditoría, revisoría y cumplimiento normativo.
  1. ¿Cuáles son los puntos claves o las razones por las que la estrategia en Colombia ha dado resultados?
  • Nos hemos enfocado en industrias cuyos procesos de conciliación actuales son complejos, muchos de ellos manuales e involucran más de un área o negocio de la compañía, además de procesar importantes volúmenes de información, escenarios donde SmartConcil se integra cómo una solución a la medida automatizando procesos y logrando resultados tangibles en ahorro de tiempo, cero procesos manuales, confiabilidad e integridad de la información y mejor visibilidad del negocio.
  • La base de conocimiento adquirida durante la implementación de pruebas de concepto con algunos de los Retailers más importantes en Colombia, nos ha permitido entender mejor sus necesidades y avanzar exitosamente con nuevos clientes en esta industria.
  1. ¿Cuáles son los planes en el corto y mediano plazo para su estrategia de crecimiento?
  • Por un lado, estamos en el proceso de incorporarnos como una compañía colombiana, lo cual nos va a permitir participar en las iniciativas de innovación tecnológica y transformación digital que se adelantan en el país.
  • Seguir avanzando en nuestra estrategia de ventas enfocada en la industria minorista en Colombia, y siguiendo esta línea, identificar oportunidades de negocio en otros Retailers de la región.
  • Introducir nuestra solución en industrias de características similares donde SmartConcil ciertamente agrega valor a los procesos conciliación que se ejecutan actualmente.

Por: Lina Rengifo